lunes, 26 de diciembre de 2011

5ª Jornada de Gaviotas

     Una mañana más nos hemos reunido en el vertedero de Gomecello, entrábamos a las nueve y pico, con sol aunque con los rastros evidentes de la helada nocturna y aún con 4 grados bajo cero. La temperatura de la jornada fue aumentado poco a poco hasta los 12 grados del mediodía, cuando nos sobraban algunas de las capas de ropa que llevábamos


     Los asistentes de hoy han sido (de izquierda a derecha): Vicente López, Manuel Lorenzo, Gonzalo Criado, Víctor Salvador, Gonzalo Criado y Miguel Blanco.

     Hemos colocado 5 trampas en el callejón de pretratamiento que no ha obtenido ningún resultado. El resto de las trampas fueron al vaso de rechazos. Además hemos montado la red de tiro en la zona de la trituradora. Aún no habíamos acabado de montar todo en la trituradora y ya bajaban Lolo y Víctor con dos sombrías de la mano.


Gaviota sombría adulta.
     Mientras marcábamos esas dos sombrías, un gran bando bajaban de nuevo en el vaso. Subimos a revisar y no capturamos nada, a pesar que se habían comido todo con lo que habíamos cebado las trampas, aprovechamos el paseo para mover las trampas de sitio.


Gaviota sombría de segundo invierno.
     A partir de ahí, tranquilidad, café y para variar, un pequeño grupo de gaviotas se posó en uno de los tejados y pudimos dedicarle tiempo a buscar anillas, hoy hemos podido leer un total de cinco anillas, iremos informando de sus historiales según nos lleguen.

     Con intención de documentar la presencia de gaviotas en la red, coloqué una cámara de fototrampeo para ver qué había pasado por allí. Adjunto dos imágenes de las captadas por esa cámara.



     Como se puede ver en la barra de información, a la red no empezaron a bajar hasta las 13:30, pero como el domingo pasado el disparador nos ha vuelto a fallar con una previsión de captura importante. Al ir a recoger las trampas del vaso, había enganchadas en los lazos de las trampas siete sombrías y una sola reidora, así que como hemos recogido tarde, hemos llegado tarde a comer, pero con una "percha de capturas" interesante, con sombrías de primer invierno, de segundo invierno y adultos.


Cabeza de gaviota sombría adulta.


Cabeza de gaviota sombría de 2º invierno.


     Para terminar, os dejo dos primeros planos de la cabeza de una sombría adulta y otra de 2º invierno, donde se pueden apreciar las diferencias, tanto en ojo como en pico.

Gracias por pasar y comentar.

1 comentario:

  1. Que buena cuadrilla lo bien que lo pasareis.....ya te pongo cara,je,je
    Por cierto menudas aves en la mano , son mas grandes de lo que creia!/////habra que andarse con cuidado supongo....
    Lo de la camara trampa algun dia te pedire consejo.....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar