martes, 31 de enero de 2012

Atropellos de aves

     La semana pasada, nos llegó la noticia de la presencia de un morito por estos lares, así que acompañado de mi amiga Carmen salimos al campo en pos del negro pájaro. No lo encontramos, pero nos encontramos con el cárabo que ilustra esta entrada. 

Cárabo atropellado en mitad de la carretera.
     El encuentro me trajo recuerdos de los primeros años del Grupo Local SEO-Salamanca. Montamos una Comisión Provincial de Aves Accidentadas, por lo que he dedicado un rato a buscar entre los papeles, para ver cifras y datos. Los recordaba escalofriantes, y realmente lo son. Los datos de los que dispongo son de los años 1998 a 2000. Recogimos atropelladas una media de 876 aves accidentadas, de entre 73 y 86 especies diferentes en la provincia de Salamanca, de las que entre el 80 y el 85 % se trató de atropellos.

     Las dos especies más afectadas fueron el gorrión común con una media de casi 220 individuos accidentados y la lechuza común con algo más de 178 aves cada año. Evidentemente estas son cifras de pájaros encontrados, no son estimaciones.

Primer plano del mismo bicho.
     Los meses más problemáticos, o al menos durante los que nosotros encontramos más aves accidentadas fueron los de junio, julio y agosto, posiblemente por los accidentes sobre los pollos.

     También apareció un pequeño artículo en el primer Anuario Ornitológico de la provincia de Salamanca, con cuyos autores (Isabel Catalán, Carlos Herrero y Víctor Salvador) tuve el honor de poder colaborar, sus conclusiones también son demoledoras (lo podéis encontrar enlazado en PDF en la sección de el Escribano.

     Esto me ha hecho pensar en la afección sobre las aves de nuestras carreteras, y aunque los datos son tremendos, las reflexiones y mis conclusiones son diversas. Lo peor de todo es que ni a mí, y creo que a nadie, se le ocurren métodos efectivos que disminuyan significativamente esta sangría. Creo que no es el momento de plasmar aquí esas mis reflexiones, pienso que puede ser más interesante que cada uno nos paremos unos minutos y pensemos en ello.

3 comentarios:

  1. Tienes razón amigo, una verdadera lacra esto de los atropellos a la fauna. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. Que pena me da, ademas las rapaces nocturnas me duele mas......lo pienso pero es de dificil solucion...
    ¿Como evitas un mochuelo que se te lanza al coche cuando vas a tu pueblos a las 11.00p.m?
    Bueno es saberlo y que se intente contrarrestar poniendo cajas nido, plantando setos,aumentando centros de recuperacion,hechando nada o casi nada de veneno,etc,etc
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. Todavía siento punzadas de dolor por un rabilargo que se me echó sobre el parabrisas hace años. Iba a velocidad muy moderada, pero no me dio tiempo a dar un volantazo. Fue una impotencia y un dolor tal que nunca lo he olvidado.

    ResponderEliminar