domingo, 19 de febrero de 2012

12ª Jornada de Gaviotas

     Entrábamos en el vertedero alrededor de las 9 de la mañana, con cielo despejado, ligera brisa y dos grados bajo cero. Hoy no teníamos pensado colocar la red, así que sólo colocamos las trampas de lazo. Colocamos unas cuantas en un lado del vaso, otras en el lado opuesto y el resto en el callejón de pretratamiento.

Sombría adulta en una trampa.
     La mañana ha sido tranquila, sobre todo desde el punto de vista meteorológico. Esta bonanza hacía presagiar que las gaviotas bajasen tarde a comer. Como siempre la realidad no coincide con lo que preveíamos. Un grupo, siempre gaviotas y cigüeñas, bajó a comer rápidamente, hasta que hubo una desbandada general y todo el bando se marchó a descansar a los campos cercanos. ¿Por qué?, al subir a comprobar las trampas, dos sombrías estaban en los lazos. Parece que cuando una gaviota queda atrapada en una trampa y se pone a aletear, habitualmente espanta al resto del grupo.

T058 Gaviota sombría adulta.
     El callejón de pretratamiento es el lugar preferido para las garcillas, allí se concentran un buen grupo de ellas, pero hoy no ha caído ninguna, por el contrario en esa zona han entrado escasas gaviotas y han caído dos. Esto puede ser debido a la forma de andar de las unas y de las otras.

Grupo de cigüeñas en el vaso.
     Hoy he vuelto a colocar la cámara de fototrampeo. El resultado es el que podéis ver. Dentro de las aves "grandes", las cigüeñas son las más abundantes, han ocupado rápidamente la zona donde estaba la cámara.

La sorpresa al revisar las fotos fue este Ratonero.
     Un ratonero se posó justo delante del objetivo de la cámara. No es muy habitual que lo haga, no hay tantos y no explota la basura igual que las otras especies, de hecho hoy han saltado cerca de doscientas fotos y sólo ha aparecido en una.

Gaviotas llegando al vaso.
     Hoy vamos a centrarnos en algunas imágenes de gaviotas. En la imagen anterior se pueden ver en primer plano un adulto y un joven de gaviota sombría, en segundo plano una reidora y en vuelo varias de ambas especies, aunque la mayoría son sombrías. Hoy he visto más sombrías que reidoras, como demuestran las imágenes captadas por la cámara de fototrampeo.




Sombría de 2º invierno (parece).
     La muestra de imágenes parece que es clara la mayor presencia de gaviotas sombrías, o al menos han sido la mayoría de las que han posado.



Cigüeñas y sombrías.

Cigüeña y sombría. Se han acercado mucho a la cámara.

Sombría adulta enmarcada por pata y pecho de cigüeña.

Sombría adulta con cigüeña.

Una estaba, la otra llega.
     Para terminar, otra curiosidad de la jornada, lo interesante está en la esquina superior izquierda, la cámara ha captado a una sombría que se le ha enganchado una bolsa en una pata. Si está enredada de forma que la gaviota no se puede soltar y se posa en una zona con agua y la bolsa se llena, os podéis imaginar el resultado. Es el precio que tiene que pagar la fauna por nuestro comportamiento consumista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario