lunes, 19 de marzo de 2012

¿Qué está pasando con las grajillas?


     La grajilla (Corvus monedula) es un paseriforme de la familia corvidae, prima por tanto de cornejas, cuervos o urracas. En la provincia se han recogido otros vernáculos como: Choa, Graja, Grajo, Granjo Pájaro alemán. Hace unos años era una especie muy abundante, tanto en el medio natural como en el interior de las ciudades, esto nos hacía "despreciar" sus citas. De un tiempo a esta parte, al menos en la provincia de Salamanca, se está rarificando sin saber (al menos el que suscribe) cual es el motivo real. Sigue estando ampliamente distribuido, pero sus colonias son cada vez menos numerosas, habiendo incluso desapareciendo varias de ellas. Esta impresión parece que se ha cuajado en los responsables de la Junta de Castilla y León, ya que este año la han sacado de la lista de especies cazables de la Orden anual de Caza.

     Decrementándome un poco sobre la especie, he leído algunas cosas realmente interesantes sobre la especie y os animo a que lo hagáis sobre especies tan comunes como esta. Os pongo unas pequeñas muestras, una de ellas de la mano del famoso Konrad Lorenz, que estudió el comportamiento social dentro de una colonia, con un comportamiento marcadamente jerárquico, donde los individuos de jerarquía más alta dominan sobre los de jerarquía más baja. Tienen también fuertes lazos dentro de la pareja, compartiendo los dos miembros la misma jerarquía, se observó que si una hembra de menor jerarquía se empareja con un macho de jararquía más alta, ésta asciende en la escala social.


     Otro aspecto estudiado ha sido el acto de compartir comida y objetos, aspecto raro en las aves si exceptuamos los actos derivados del cuidado de la progenie. Parece ser que ese acto es más complejo en grajillas que incluso el documentado en chimpancés, no se sabe muy bien para qué se hace.

     Estudió Lorenz también otro hecho curioso. Al parecer los jóvenes no son capaces de distinguir a sus enemigos naturales y van aprendiendo de los adultos gracias a una compleja conducta de atención y aprendizaje.

8 comentarios:

  1. Buenas fotos. Efectivamente por mi terruño también se ven menos de un tiempo a esta parte. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. Ya quisiera yo que mis fotos fuesen la cuarta parte que las tuyas, pero cada uno tiene la capacidad que tiene.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes razón, cuando me desplazaba por trabajo a Castilla-La Mancha, sobre todo en la ciudad de Toledo veia un montón y estas 4 últimas visitas el número era menor. Mañana me toca ir otra vez, voy a fijarme con detenimiento ( si tengo tiempo de sobra) y te cuento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto.
    Para mi hay deficit de lugares -huecos adecuados de cria....entre otras cosas que desconozco.
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las variables deben ser otras. Conozco colonias que han desaparecido casi por completo y los huecos siguen siendo los mismos. Si pudiera ser que haya mucha competencia con las palomas.

      Eliminar
  5. Hola Miguel, como dije he estado en Toledo (Ocaña,Los Yebenes,Toledo capital, etc) con la familia que tengo allí y los clientes que tiene alguna inquietud por las aves. Lo he comentado y basandome en la aportación de un cliente que ademas es de SEO, te comento que han percibido una disminución bastante acusada en el número de efectivos de grajilla (Corvus monedula), que además tiene una relación con el aumento de estornino negro (Sturnus unicolor) y curiosamente también con un aumento de palomas torcaces e hibridos asilvestrados.
    Parece que no es una simple precepción y que está siguiendo un proceso de reajuste o retirada a lugares más propicios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En Catalunya la grajilla ha desaparecido de algunas comarcas centrales. Según un reportaje de TV-3 la causa podría ser una enfermedad que le han transmitido las palomas. Se ha iniciado un proyecto para recuperar una población antes importante

    ResponderEliminar