miércoles, 11 de abril de 2012

En busca de los laguneros.

     Como os comenté en la entrada anterior, ya nos empezamos a poner las pilas con los aguiluchos. Los primeros en meterse en faenas reproductoras son los laguneros, los cenizos están empezando a llegar a cuentagotas. El domingo nos acercamos a prospectar varias zonas de las ya conocidas de temporadas anteriores. En esta ocasión los esforzados de la ruta fuimos Guillermo Hernández, Lolo Lorenzo y Yo. Una buenanoticia de la jornada ha sido que nos hemos embarrado bien las botas, eso quiere decir que la Semana Santa ha sido lluviosa, malo para los pasos procesionales, pero muy bueno para el campo. Llegado este momento, debo recordar que mis fotos son meramente testimoniales, están hechas a salto de mata.

Lolo escudriñando en busca de aguiluchos.
     Hemos empezado por una zona en la raya entre Salamanca y Zamora, hemos podido comprobar que están como mínimo el mismo número de parejas que hubo el año pasado. A modo de recordatorio, en el último censo de lagunero en  España, para Salamanca había 2 ó 3 parejas. En esta zona, en un tramo de kilómetro y medio de ribera, con una anchura máxima de 20 metros de espeso carrizo, el año pasado encontramos 5 parejas de aguilucho lagunero y 1 de aguilucho pálido. Esta temporada hay como mínimo esas mismas parejas de lagunero (igual hay otra más) y de pálido hay al menos dos, una en el cauce y otra es posible que se sitúe fuera. 

Hembra de lagunero volando en la zona.
     Ha sido impresionante, un corto paseo y laguneros volando por todas partes, por eso decía antes que no estaba seguro del número de parejas, porque estabas viendo tres por un lado, los dejabas de ver y aparecían cuatro por otro, sin saber si eran los mismos o distintos. Tuvimos la suerte de ver unos espectaculares picados de un macho de aguilucho pálido y entrar junto con la hembra en la zona en que previsiblemente esté el nido. También hemos visto laguneros llevando palitos.

Macho de lagunero volando.
     Nos movimos aguas abajo, cambiando de zona. El año pasado en esa zona encontramos tres nidos de lagunero, hoy sólo encontramos dos parejas aquerenciadas, habrá que hacer un nuevo esfuerzo para intentar localizar la tercera. Esta mañana, aunque amaneció con niebla, en esta zona pudimos dar un agradable paseo, disfrutando de la tranquilidad de la campiña, con infinidad de pajarillos en los eneales y los carrizales. Mucho mosquitero, tarabilla, mito, currucas, etc.

Hembra de lagunero cerca de la posible ubicación del nido.
     En el siguiente regato, en este caso cubierto de eneas, teníamos que localizar tres parejas, encontramos una en las cercanías del nido del año pasado, y un macho solo, en esta zona también nos tocará volver a prospectar para intentar localizar los nidos. Calculo, que si la puesta no se retrasa, en quince días las hembras ya estarán metidas en los nidos y ya con huevos.

Aguililla calzada en fase clara.
     Además de los laguneros, destacar la presencia de las calzadas, que en este caso, una nos ha deleitado con un espectacular lance de caza. Espectacular picado desde muy alto, caída sobre una perdíz que no estaba demasiado despistada, porque aunque la calzada la llegó a tocar, escapó indemne con potentes gritos.

4 comentarios:

  1. -No pude ir a censar el otro día. Estaba en Galicia...

    De todas formas, cuando vayas a la Armuña puedes avisarme, conozco varios territorios, aunque la mayoría ya los sabrás...pero por si acaso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente labor! lo tuyo si que es ornitologia!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos gustaría, tanto por aquí como seguro por allí, disponer de más tiempo y más dinero para poder dedicar más tiempo a este tipo de cosas.
      No te olvides darle difusión a la Campaña, a ver si entre muchos pocos conseguimos un mucho y sacamos adelante unos cuantos pollos de aguilucho. Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar