viernes, 6 de abril de 2012

Juntas de extinción de animales dañinos.

     Hace unos días, revisando los blogs que sigo, me encontré con una interesante entrada de José Barrueso en el suyo (De paseo por la naturaleza), mencionaba un interesante dato de tejones muertos por las trágicas Juntas provinciales de extinción de animales dañinos y protección a la caza, los datos proceden de un trabajo realizado por Eduardo J. Corbelle Rico y Eduardo Rico Boquete, que me tomé la molestia de buscar, podéis leerlo completo pinchando aquí.


      Merece la pena leer detenidamente ese documento, que desde el punto de vista actual pone los pelos de punta por la persecución y muerte de las denominadas alimañas, que no son otra cosa que las especies que eran perjudiciales para ganaderos y propietarios de cotos de caza, como rapaces, lobos, linces, osos o córvidos. Esa sinrazón, exponente de nuestra historia más oscura, llevó a muchas de esas especies, en el mejor de los casos, al borde de la extinción, cuando no a la desaparición completa de grandes áreas de nuestro país. El problema se acentúa con la alteración de la cadena trófica de los ecosistemas, al eliminar predadores pueden dispararse las poblaciones de las presas con lo que ello puede acarrear.

     Las Juntas funcionaron desde 1944 a 1968, el objetivo era, como he comentado antes, la eliminación de las denominadas alimañas, al igual que sus nidos. Estas juntas pagaban por cada ejemplar entregado según un baremo preestablecido. El fin de esta actividad vino producido por la falta de fondos, no por el cambio de conciencia ecológica, aunque ésta ya se empezaba a abrir paso.


     Por cuantificar un poco estas afirmaciones, me he centrado en la provincia que conozco, la de Salamanca, para no ser tan general, ya que los números marean desde la perspectiva actual.
Entre 1954 y 1962 se mataron 49 lobos, 6499 zorros, 4 comadrejas, 9 garduñas, 558 gatos (monteses), 1847 jinetas, 18 linces, 48 nutrias, 271 tejones y 1834 turones.
En cuanto a las rapaces: 41 águilas reales, 841 águilas, 374 aguiluchos, 110 alcotanes, 3 gavilanes, 33 halcones, 396 milanos.
Córvidos: 9656 urracas, 351 cuervos, 4520 grajos y 1600 en la categoría de otras aves.
Reptiles: 218 lagartos.
Algunos de estos números superan las poblaciones actuales de las especies en la provincia.

     Nos sirvan estos datos para no repetir la sinrazón ocurrida en este país en aquellos oscuros años, que aunque vestidos con otros ropajes podemos repetir, de forma oficial como se hizo antaño o extraoficial como ocurre en ocasiones. Recordar políticas claramente equivocadas como los controles de plagas, las presiones urbanísticas o la proliferación de venenos por poner algunos ejemplos actuales que merman nuestra biodiversidad. Tanto ahora como antes todo tiene un mismo trasfondo: poderoso caballero es don dinero, algunos se forran a espensas de la biodiversidad de todos. Somos responsables de dejarles a nuestros hijos y nietos un planeta al menos en las mismas condiciones que nos encontramos.

3 comentarios:

  1. Las "malditas" Juntas de Extinción de Animales Dañinos masacraron gran parte de nuestra fauna causando unos daños que, en algunas especies, no se han podido recuperar. Es incréible y vergonzoso que se pagaran tales cantidades de dinero simplemente porque esos supuestos "animales dañinos" tocaban o afectaban a un bien que se consideraba intocable, la caza. Una lastima todo el potencial genético que desapareció. Además había provincias que no tenían esas juntas pero que actuaban igual ya que eliminaban las mismas especies pero las llevaban a cobrar a una provincia en la que hubiera junta. Gracias por la referencia a mi blog y un saludo. Un gran artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al César lo que es del César. Gracias a ti, me descubriste el documento con los fríos y escalofriantes datos. Hay que ser consciente, como bien dices, que esos números son los que están aunque no están todos los que son.

      Eliminar
  2. que verguenza para los que decretaron esa barbarie y para todos sus descendientes. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar