jueves, 24 de mayo de 2012

Hoy: Primillas

     En una salida con el amigo Paco Cosme, fuimos a controlar tres colonias de cernícalo primilla, en dos de ellas tenemos colocadas cajas nido. Empezamos por la colonia de Cotorrillo, en el censo de 2005 había 16 parejas, hemos localizado 18 nidos seguros, por lo que el número de parejas puede incluso llegar hasta las 25 en esta temporada de cría.

Caja nido en P1, está ocupada por primillas por primera vez. Pedrezuela.
     Nuestra siguiente parada fue Revilla. Allí tenemos puestas varias cajas nido. Creo que al menos puede haber una ocupada. Otra está ocupada por los opnipresentes estorninos. No hemos querido comprobar la ocupación, ya que nuestra prioridad son los primillas y ellos están en los primeros estadíos de la reproducción, posiblemente algunos estén con los primeros huevos. El censo en esta colonia nos ha resultado deficiente, por lo que habrá que volver otro día. La impresión es que el número de parejas ha bajado con respecto a las 22 que se censaron en 2005.

Hembra de primilla incubando.
     Para terminar acabamos en Pedrezuela. En nuestra caseta, con siete cajas nido, el número de primillas ocupándolas es de cero. Están todas ocupadas por estorninos negros. En contraposición, en las 9 cajas nido (2 para vulgar y 7 para primilla) que colocamos en el tendido en desuso, están ocupadas como siempre las dos de vulgar. Una de ellas tiene dos pollos recién nacidos y 4 huevos. En la otra no hemos subido. Como noticia agradable, parece que los primillas han ocupado dos o tres cajas nido, en un mes más o menos pasaremos a comprobarlo. El censo, en este caso, también ha sido deficiente, pero la impresión es que hay muchas más parejas que en 2005.

2 pollos y 4 huevos en caja nido. Cernícalo vulgar. Pedrezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario