viernes, 7 de septiembre de 2012

Venta ilegal de cernícalos.

     Trasteando por la red, a finales de agosto me encontré con un anuncio que vendían un cernícalo, adjuntaban fotos, las pinché y ahí estaba el bicho, con sus uñitas blancas de primilla. Más indagaciones en el portal, en concreto es milanuncios.com, y me encontré con más anuncios similares, además de la constatación que hay gente que cría y vende todo tipo de animales, y evidentemente se lucra con ello sin que en muchos de los casos estén controlados por nadie, ni tampoco fiscalizados.

     Volviendo a los cernícalos, me encontré con gente que vendía "cernícalo vulgar hembra de 4 meses" que en realidad era un primilla. Otro comenta impunemente que no tienen papeles. Otro que se lo trajeron de un derribo y que lo quería vender. Otro que lo había salvado de dos niños que estaba persiguiendo a dos pollos. No saben distinguir si son primillas o vulgares, pero en ninguno de los casos está permitido ni tenerlos ni lucrarse con ello.

     Como muestra un botón, aquí os pego un anuncio tal y como está escrito y la foto que incorpora:



     En uno de los casos, me puse en contacto con el Grupo Local de SEO en su provincia, me contestaron que habían contactado con la persona que vendía el pájaro y no sabía nada de que fuese ilegal, pero que el bicho llevaba unos días sin aparecer. Bueno, por qué vamos a dudar de su palabra, pero la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.

     Evidentemente he denunciado al SEPRONA los ocho casos que desde entonces he detectado, tres son primillas, cuatro de vulgar, y el otro no se si es vulgar o primilla. Aunque les pedía que me confirmasen la recepción del mensaje y que me mantuviesen informado, sólo en un caso, Córdoba para ser más exacto, me han contestado diciendo que buscarán e incautarán el cernícalo. No dudo que todas las patrullas investigarán los casos que les he remitido.

     Es evidente que estos casos no son los flagrantes expolios por parte de cetreros desaprensivos. El caso puntual de que alguien retenga un pollo de cualquier rapaz ya me parece censurable, mucho más grave aún que intenten lucrarse con ello, pero me preocupa mucho más que cualquiera de estos que dicen que se lo han encontrado, lo vendan, les den 100 ó 150 euros y se les encienda la bombilla y la temporada que viene busquen nidos y expolien los nidos llamados por ese dinero tan facilmente ganado.

     Os animo desde aquí a que si alguien se encuentra en casos como estos o similares lo denuncien al SEPRONA, a ver si vamos erradicando esta lacra de nuestra fauna.

7 comentarios:

  1. No podíamos imaginar que se diesen este tipo de comportamientos, así pues agradecemos tu crónica denuncia y estaremos 'al tanto' por si detectásemos algo semejante en nuestra tierra.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero estos son meros aficionados, porque los verdaderos expoliadores de nidos se comunican por otros canales. Lo que si es habitual es la venta de fringílidos, es ahí donde desde cada provincia hay que estar atentos y denunciarles.

      Eliminar
  2. Pues ayer me enteré yo de que lo que tienen unos vecinos en un corral no más grande de 50 m2, es un corzo que se trajeron de la Sierra de Francia en una de sus cacerías. El caso es que me gustaría confirmarlo, pero no soy capaz de verlo. De ser así, supongo que también se podrá denunciar ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denunciable evidentemente. Si no lo puedes confirmar denúncialo igualmente, que lo confirme el SEPRONA

      Eliminar
  3. HACES BIEN EN REFLEJAR ESTE "MERCADILLO ILEGAL" LO MEJOR ATAJAR ESTO DE RAIZ QUE LUEGO EMPIEZA EL MERCADO NEGRO,ETC,ETC...(Y TAL Y COMO ESTA LA ECONOMIA ALGUNO SE ANIMA!)
    SALUDOS CAMPEROS!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este año me expoliaron una caja completa con tres pollos de cernícalo común, mucho me temo que el expolio se debiera a alguna mafia...
    En León son episodios recurentes, ya en el año 1996 había realizado un proyecto de mejora de una colonia de primillas (de las pocas de León) y nos expoliaron todos los pollos...
    Es muy dificil pillar a estos psicópatas ambientales, ven un cernícalo como una seta, crece, se corta y se vende.
    Espero que algún día nuestra sociedad sea diferente.
    Las cajas son estas
    http://huellasybichos.blogspot.com.es/search/label/Cern%C3%ADcalo%20vulgar
    Y el proyecto para ver la utilidad en la plaga de topillos:
    http://huellasybichos.blogspot.com.es/search/label/Lechuza%20Campestre
    Un saludo y gracias por ponerlo de manifiesto!!

    ResponderEliminar