lunes, 22 de octubre de 2012

Cual Mariquelos.

     El 31 de octubre de 1755 se produjo un terremoto en las costas del Cabo de San Vicente en Portugal que asoló completamente la ciudad de Lisboa. Salamanca notó los efectos del seísmo, la población asustada se refugió en la Catedral Nueva, que se había acabado 22 años antes. De las fachadas se desplomaron estatuas y la torre quedó un poco inclinada. 

    En conmemoración de aquel día, el Cabildo catedralicio estableció que todos los años, en ese mismo día se subiese a la torre a medir la inclinación, además de tocar las campanas para dar gracias porque no había muerto nadie. La persona encargada de ello era un miembro de la familia apodada Mariquelo, que vivía y cuidaba de la Catedral. El último de los Mariquelos fue Don Fabián Mesonero Plaza, que subió por última vez en 1976. 

El Mariquelo subien ya por el exterior de la cúpula de la Torre.

     En 1985, Ángel Rufino de Haro retoma la tradición de la subida a la torre y adopta el apodo Mariquelo. Debido a su propia idiosincrasia y a la máxima de la farándula del más difícil todavía, no se conforma con subir a la torre a dar gracias, sino que se sube hasta la veleta. No contento con eso, lo hace ataviado con el traje tradicional y con una gaita y un tamboril, para tocar y cantar una charrada (canción popular) compuesta por él mismo para la ocasión.

Torre de la Catedral desde la base del Cimborrio. En la ventana superior está la caja nido del Halcón.

     A qué viene todo este rollo entre histórico y folclórico os preguntaréis, pues bien, como ya he comentado en otras ocasiones, en esa misma torra instalamos hace años una caja nido pensada para que críen los halcones, cosa que vienen haciendo todos los años. En estos momentos se he empezado a colocar un andamio para la restauración de la torre, que según los planes se finalizará en siete meses, lo que va a impedir que estas bellas rapaces críen la próxima primavera en esa caja nido. Por ello, este pasado domingo, como si fuésemos otros Mariquelos, subimos a la torre a desmontar parte de la vieja caja, y ya en la zona, estuvimos buscando una ubicación para instalar una caja provisional, por si la pareja de halcones tiene a bien criar en ella.

Vista del Palacio de Anaya en primer término.

     Poder tener el privilegio de movernos por zonas por las que habitualmente no está permitido ni siquiera pagando, y poder admirar nuestra ciudad desde un punto de vista poco común, me ha dado pie a escribir esta entrada y dejaros unas cuantas fotos de las que no podréis hacer aunque vengáis a nuestra ciudad. Espero que os gusten.

Los grifos y gárgolas no se aprecian si no estás en la cubierta.
Vista desde la nave norte del tejado la nave central, al fondo la torre.

Vista sur, a la izquierda la nave sur, en el centro la Torre del Gallo (Catedral Vieja), al fondo la vega del Tormes.

1 comentario:

  1. Preciosa entrada Miguel, union de naturaleza .arte y tradicion.
    Por cierto me podrias mandar a mi mail,info sobre la caja nido y como se establecieron?? (hacking??).Gracias!
    Me gustaria intentar en Pamplona algo asi.....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar