domingo, 7 de octubre de 2012

Día de las Aves en Salamanca

     Como todos los años, el primer fin de semana de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves. Como todos los años el Grupo Local SEO-Salamanca participa en estos actos con la organización de una serie de actos. Y como todos los años, el que esto escribe participa activamente en ello. No me voy a extender ahora con los objetivos y demás, que podéis verlo en la página de SEO/BirdLife, y para una crónica exaustiva de esta jornada, os remito al blog de SEO-Salamanca.Como en los últimos años, nosotros hemos elegido el entorno del Puente Romano, a orillas del Tormes.

Gorrión molinero en la red.
     La mañana ha estado espectacular en cuanto al "buen tiempo", altas temperaturas y falta de viento que han favorecido la participación  de mucho público familiar, en definitiva, ideal para estar toda la mañana al aire libre. Yo he estado colaborando en el taller de anillamiento científico. En las tres horas que ha durado el acto se han capturado y marcado casi cuarenta individuos de doce o trece especies diferentes como son: Gorrión molinero, Martín pescador, Curruca capirotada, Mirlo, Papamoscas cerrojillo, Chochín. Petirrojo o Colirrojo tizón. Hemos hecho un par de recapturas de aves de años anteriores.

Como siempre que aparece, la estrella es el Martín pescador.
     Hemos marcado varios Martines, que como siempre que aparece se convierte inmediatamente en la estrella de la fiesta. En los últimos años hemos contado siempre con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, y además en las dos últimas ediciones el propio alcalde con los concejales de Medio Ambiente y Salud Pública se han pasado por las actividades, lo que propicia la presencia de varios medios de comunicación que dan a conocer nuestras actividades al gran público.


     La generalización de móviles con cámara de fotos facilita que muchas personas se lleven instantáneas de las actividades como es el caso de la fotos superior, donde la persona está fotografiando al Martín pescador en primer plano con el Alcalde de Salamanca de fondo.

1 comentario:

  1. Fenomenal iniciativa para la divulgación y conocimiento de las aves de nuestro entorno. Buena labor que esperemos pueda recoger sus frutos en los años venideros, con las nuevas generaciones de amigos de la naturaleza.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar