lunes, 20 de mayo de 2013

Taller de cajas nido: Preliminar.

     Los que me conocéis y los que seguís este blog sabéis de mi interés y afición por la construcción de cajas nido para distintas especies de aves. Como también habéis podido comprobar no estoy teniendo demasiado tiempo para dedicarle al blog, pero me he propuesto hacer una serie de entradas en las que os voy a explicar distintos aspectos de esta actividad que, al menos a mi, me relaja y me da grandes satisfacciones desde el punto de vista de la conservación.

Caja nido para cernícalo primilla con tres pollos del año.

     En numerosas páginas se pueden ver modelos de cajas nido con medidas y dimensiones. No es eso lo que quiero transmitiros aquí. Tiene que quedar claro que esas medidas son meramente orientativas, he podido comprobar que cajas más grandes o más pequeñas han funcionado perfectamente. Lo que si suele ser interesante es seguir los consejos en cuanto a los agujeros de entrada.

     Dejando de lado la mera colocación por el disfrute personal, debemos pensar a qué especie estará destinada. No parece lógico poner cajas dedicadas a estorninos o gorriones, que ellos solitos se buscan la vida sin problemas. Dentro de los pajarillos sería más lógico elegir especies insectívoras que nos ayudarán a eliminar insectos sin usar insecticidas químicos, o especies trogloditas en zonas de arbolado joven donde no hay agujeros. 

Caja con halcón peregrino en el posadero.

     Hay que valorar la problemática de ciertas especies para poder construir nidos, de esta forma, en un pinar de repoblación instalaríamos cajas nido para especies como el carbonero o el herrerillo. En zonas llanas intentaríamos buscar lugares adecuados para la expansión del halcón. Cerca de colonias de cernícalo primilla colocaríamos nidos artificiales para incrementar los posibles lugares de nidificación, de esta forma cuando se inicie una restauración de la colonia ya tendrán zonas alternativas. En la llanura cerealista colocaremos cajas para cernícalos y lechuzas que actúen como control biológico de plagas. Y así infinidad de posibilidades.

Colocando caja nido para herrerillo o similar.

     Con esta entrada he querido dejar claro que está muy bien ayudar a nuestras aves, pero si esa ayuda la hacemos pensando en las problemáticas de cada una de las especies, los resultados serán mucho más interesantes. En entradas posteriores iré desgranando distintos aspectos de la construcción de cajas nido.

1 comentario:

  1. He leido tus entradas (com siempre aunque ahora ando mal de tiempo con mi nuevo curro....).
    He aprendido gracias aa tus explicaciones sobre la madera y me quedo asombrado por las cajas tan buenas que haces (lo de la fenolica de sobra lo ire preguntando en obras por si acaso...) y lo bien que implicas aa otros para ese bienhacer.
    Lo dicho felicidades de un cajero constructor chapuzero!
    Saluds campers

    ResponderEliminar