domingo, 22 de junio de 2014

Protegiendo los aguiluchos

     Una semana más con la Campaña Aguilucho. La localización de nidos se ha ralentizado, de hecho, los nidos nuevos que hemos encontrado son segundas puestas que por nuestra experiencia nunca salen para adelante a menos que se retiren los huevos y se incuben artificialmente, y aún así el porcentaje de éxito está aun por ver.
 
     Dejando ese tema, y el número de nidos, y la siega avanzada de la cebada, hoy quería comentaros un par de cosas.
 
     En primer lugar, como hoy ha tocado el marcaje de diversos nidos, os pongo un par de fotos para poder identificar y diferenciar los pollos de cenizo y los de pálido. Además de la diferencia de tamaño, el color del plumón, blanco en los cenizos y gris en los pálidos, cuando los pollos están emplumados se pueden diferenciar por el barrado del pecho. Los cenizos están muy poco barrados, son ocres más uniformes, mientras que los pálidos están profusamente barrados.
 
 
Pollo de cenizo, se ve el pecho de color uniforme.


Pollo de pálido. Observad el barrado del pecho.
 
     En cuanto a la diferenciación entre sexos, ya lo comenté anteriormente en el blog de SEO-Salamanca, podéis consultarlo en http://seo-salamanca.blogspot.com.es/2013/07/machos-y-hembras.HTML
 
     El otro tema que hoy os quería acercar, hoy hemos podido comprobar in situ la agresividad extraordinaria de una hembra de aguilucho pálido defendiendo a sus pollos. Para poder marcar los pollos no queda otra que manipularlos, en esa manipulación lo habitual son las protestas verbales por parte de las madres, suelen ser más intensas las de las hembras de pálido, aunque algunas de cenizo también lo hacen. Pero la hembra que os muestro se muestra mucho más agresiva, haciendo picados intensos, llegando a impactar contra el intruso, como ya pudo comprobar nuestro compañero Manuel Miguel (http://majulada.blogspot.com.es/2014/06/campana-cenizos-palidos-2014.html), y que hoy Gonzalo Criado ha certificado con tres impactos aunque el tiempo de manipulación está reducido al mínimo, como demuestran las dos imágenes siguientes.
 

 
         
Seguimos trabajando para darle una oportunidad a los pollos de aguilucho cenizo, lagunero y pálido.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario