lunes, 30 de noviembre de 2015

XIII Congreso Aguilucho. Valsaín-Segovia 2015 (Parte 2).

Sábado 21 de Noviembre.

     Seguimos desgranando las ponencias del XIII Congreso de Aguiluchos. Después del café de media mañana nos dedicamos a analizar la situación de los aguiluchos en las distintas comunidades autónomas, al menos en aquellas donde se está haciendo algo.
 
"Áreas de pre-migración. Una comparativa entre el Aguilucho Cenizo y el Cernícalo primilla". Marta Romero, Grupo de Zoología de Vertebrados de la Universidad de Alicante.
Interesante estudio de doctorado comparando áreas y tiempos premigratorios de 23 aguiluchos cenizos y 10 cernícalos primillas marcados con emisores satélites.
 
Marta Romero primera por la derecha.
 
 
"Estado y medidas de conservación de los aguiluchos en la Comunidad de Madrid". Manuel Galán, Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).
Como otros proyectos, no está apoyado por la Administración competente, así que el esfuerzo recae en los hombros de una asociación y en la buena voluntad de socios, colaboradores y voluntarios.
 
De izquierda a derecha: Fernando Garcés (GREFA), Antonio Pinilla (AMUS) y Manuel Galán (GREFA).
 
"Estado y medidas de conservación de los aguiluchos en Extremadura". Manolo Calderón, Presidente del Grupo Extremeño de Aguiluchos.
Extremadura cuenta con el apoyo de la Junta, o al menos con el apoyo concreto de personal concreto. Se está constatando la disminución de efectivos por pérdida de hábitat.
 
El pleno pendiente de la ponencia.
 
"Estado y medidas de conservación de los aguiluchos en Andalucía". Miguel Garrido. Coordinador regional del programa de seguimiento y gestión del Aguilucho cenizo en Andalucía. Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía ha contado con el excelente trabajo de muchas personas en el campo, lo que ha permitido la localización de 806 nidos. Han establecido protocolos de actuación concretos.
 
Miguel Garrido, primero por la derecha.
 
"Estado y medidas de conservación de los aguiluchos en Cataluña". Jaume Bonfil. Técnico de la sección de Biodiversidad y Actividades Cinegéticas. Generalitat de Catalunya.
Otro representante institucional. Controlan una pequeña población nidificante, dejando media hectárea sin cosechar que se le indemniza económicamente al agricultor. Los encargados de la búsqueda de nidos son personal contratado.
 
Jaume Bonfil, en el centro de la imagen.
 
"Estado y medidas de conservación de los aguiluchos en la Comunidad Valenciana". Martín Surroca. Técnico del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "Forn del Vidre". Consellería de Agricultura. VAERSA.
En Valencia se ha aprobado un plan de conservación del cenizo. En la ponencia se presenta la evolución de la población desde las 42 parejas de 1990 a las 158 de 2015.
 
Martín Surroca, primero por la derecha.
 
 
"Estado y medidas de conservación de los aguiluchos en Galicia". Xabier Vázquez. HabitaQ, S.L.
La Xunta no colabora. Se está constatando la pérdida de hábitat reproductor, lo que está afectando muy negativamente en la población reproductora.
 
Xabier Vázquez, primero por la izquierda.
 
"Estado y medidas de conservación de los aguiluchos en Castilla y León". Ignacio Domingo. SEO-Segovia.
A falta de medidas por parte de la Junta de Castilla y León en uno de los territorios más importantes de la península ibérica, sólo dos Grupos Locales de SEO están trabajando con los aguiluchos, con las limitaciones que ello implica. La metodología es similar en ambas provincias. SEO-Segovia ha contado con la colaboración de la Diputación, lo que les ha permitido ahondar en los aspectos de educación ambiental tan necesarios para darle visibilidad a las especies.
 
Ignacio Domingo, segundo por la izquierda.
 
"Estado y medidas de conservación de los aguiluchos en La Rioja". Javier Robres. Centro de Recuperación de La Fombera. Gobierno de la Rioja.
El Gobierno de la Rioja se encarga de la conservación del cenizo en su territorio, dejando media hectárea sin cosechar e indemnizando al agricultor.
 
Javier Robres, primero por la derecha.
 
     Con esto llegamos hasta la comida del sábado y terminamos con las exposiciones por comunidades autónomas presentes, con una envidia no disimulada de los que no tenemos colaboración institucional hacia los que si la tienen. En muchas ocasiones, no es oro todo lo que reluce, y esa colaboración es debida a esfuerzos de personas concretas, pero aún así, nos siguen dando mucha envidia, y por otro lado mucho, pero mucho miedo, no sabemos por dónde saldrá una comunidad como la nuestra el día que decida apostar por la conservación de los aguiluchos, igual entonces nos acordamos de cuando no aparecían, pero eso ya lo veremos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario