domingo, 17 de enero de 2016

Llega el frío, tiempo de comederos

     Desde hace tiempo vengo utilizando los comederos como medida para ayudar a las aves en tiempo desfavorable, al igual que las cajas nido en la conservación de ciertas especies. En los últimos tiempos, también han empezado a formar parte de mi trabajo, dando cursos y charlas ambientales, una de las temáticas que más me gusta es la de este mundillo de las cajas nido y los comederos.
 
Carbonero en el nuevo comedero. Foto: Miguel Blanco.
 
     En los últimos días he fabricado un nuevo comedero, nada innovador, no es más que un cilindro de tela metálica, atado con alambre, para la tapa he utilizado una tapa de un bote de conservas. Para los que me conocéis ya sabéis que me gusta más el "hágalo usted mismo". Este está hecho con tela metálica electrosoldada de cuadrado pequeño y lo he rellenado con pipas y cacahuetes pelados. Lo he colocado en la ventana de mi casa, para comprobar cómo funciona.
 
Carbonero en el comedero. Foto: Miguel Blanco.
 
     Como se puede ver en las fotos, los carboneros, al igual que los herrerillos de mi barrio han aceptado de buen grado el nuevo diseño y la nueva alimentación. Le están prestando especial atención a los cacahuetes, espero que no tarden en empezar a comerse también las pipas.
 
     Para todos los que queráis iniciaros en este apasionante aspecto de nuestra relación con las aves, en la web se pueden encontrar multitud de ideas, de modelos, de consejos. Sólo un par de apuntes por mi parte, sólo se debe suplementar la alimentación en épocas de meteorología adversa, no se debe retirar la alimentación de forma repentina, y hay que limpiar y desinfectar periódicamente el comedero para evitar que se convierta en un posible vector en la transmisión de alguna enfermedad.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario