domingo, 14 de febrero de 2016

Visita a GREFA

     El pasado jueves, para documentarnos en una nueva aventura, nos acercamos hasta Madrid, Majadahonda en particular, para visitar las instalaciones de GREFA. Salimos desde Salamanca, digo salimos porque fuimos dos profesores del Centro Lorenzo Milani, que es el que lleva la gestión del CRAS Las Dunas, y nos acompañaron también 6 alumnos del instituto.
 
     En GREFA nos estaba esperando Fernando Blanca, que tuvo la amabilidad de dedicarnos toda la mañana, mostrarnos sus instalaciones. Teníamos especial interés en el Centro Naturaleza Viva, que es la zona de Educación Ambiental, aunque, dada nuestra vinculación con el CRAS Las Dunas, no le hicimos asco a nada de lo que pudimos ver.
 
Veredas en el inicio de la visita. Foto: Miguel Blanco.
     Os adelanto que el lugar nos dejó con la boca abierta, el entorno, las instalaciones, la gente. Quedamos encantados de unas instalaciones que tienen una inversión impresionante, tanto económica como de ganas y personal.
 
En el aula del muladar. Foto: Miguel Blanco.
 
     Todos los espacios están constituidos por un aula, que dejan ver a los animales a través de un cristal espía, que permiten un gran acercamiento a las aves sin que se molesten por nuestra presencia.
 
Águila real. Foto: Miguel Blanco.
 
     Como siempre, las grandes águilas llaman poderosamente la atención de los que nos gustan las aves y de los profanos también. Tenían águilas reales, imperiales y perdiceras. También tienen espacios dedicados a esteparias, lechuzas o cigüeñas.
 
Hábitat de los córvidos. Foto: Miguel Blanco.
 
     Como decía, los espacios están aislados por un cristal espía, a excepción de las instalaciones de los córvidos, cuervos por un lado y cornejas y urracas por otro. Esas instalaciones no están aisladas del público, según las explicaciones del especialista, estas inteligentes aves necesitan socializarse.
 
El primillar. Foto: Miguel Blanco.
 
     Sin lugar a dudas, y por lo que a mí respecta, la instalación estrella es el primillar, por la especie que aloja, una de mis especies icónicas, por la tematización tan impresionante, y por tratarse además de una instalación de cría en cautividad.
 
Instalaciones tras el crista. Foto: J.L. Veredas.
 
     El día que se nos presentó fue lluvioso a ratos, pero tuvimos la suerte que ni llovió ni se movió el viento a lo bestia como sucedió días después.
 
Reponiendo fuerzas. Foto: Miguel Blanco.
 
     Se nos hizo corta la visita, se nos quedaron cosas interesantes que ver, se nos quedaron charlas a medias, pero el reloj es traicionero. Tuvimos que salir corriendo, comida rápida y carretera, porque a las 15:00 habíamos quedado para visitar otra instalación, pero eso es otra historia, que os contaré otro día.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario