lunes, 7 de marzo de 2016

Taller de Cajas Nido en Doñinos de Salamanca

     Una de las actividades más gratificantes en el ámbito de la educación ambiental es el trabajar con niños, no es sencillo, nunca sabes por dónde te van a salir, y cuanto más jovencitos, más problemas te pueden generar. Con esa inquietud nos dirigimos el sábado 5 de marzo a Doñinos de Salamanca, un pequeño pueblo muy cerca de la capital, que nos sorprendió por su amabilidad y la cantidad de actividades que realizan con los más pequeños. El equipo lo formaba un educador ambiental y una futura pedagoga.
 
Empezamos por una parte teórica. Foto: E. Blanco.
 
     Como siempre, empezamos con una parte teórica, la más delicada, porque tenemos que tener sentados a los niños. Aquí explicamos cómo, por qué y para quién se hacen las cajas nidos. Es importante que entiendan la labor conservadora de las cajas y la eficacia en el control de insectos. Hay que enseñarles a amar la naturaleza, y para poder amar algo, hay que conocerlo. En esta fase, parece que conseguimos fijar su atención, los niños se portaron y se mostraron en todo momento interesados en las explicaciones.
 
Después, nos pusimos manos a la obra. Foto: E. Blanco.
     Después de la teoría, viene la práctica, el momento más participativo. En esta ocasión se ha organizado para que interaccionen padres e hijos. De esta forma pudimos concluir todas las cajas que teníamos previstas. Tanto niños como padres participaron muy activamente. Desde nuestro punto de vista fue todo un éxito entre los participantes y muy gratificante para los que lo impartíamos.
 
Padres e hijos manos a la obra. Foto: E. Blanco.
     Una vez terminadas, tuvimos tiempo de colocarlas todas en algunos árboles del pueblo. Se colocaron en un cedro en el jardín del colegio, en varios álamos blancos a las puertas del polideportivo y en pinos dentro del recinto de las piscinas municipales.
 
Colocando una caja en el jardín del colegio. Foto: E. Blanco.
     Esperamos que los pajarillos ocupen pronto las cajas, que los niños del pueblo mantengan el interés que mostraron en el taller y que los pequeños alados colaboren a eliminar algunos insectos de las zonas donde se colocaron.
 
La foto de familia, cada uno con su caja. Foto: E. Blanco.
Se han pixelado la cara de todos los menores atendiendo a la ley de protección del menor.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario