Escribano

En esta sección iré colgando publicaciones que he ido encontrando por la red, pinchando en el nombre se enlaza con el sitio web donde se puede descargar en PDF.

 19.- Patrimonio natural y líneas eléctricas en la Región de Murcia.
Editado por Proyecto LIFE06NAT/E/000214 Corrección de tendidos eléctricos peligrosos en Zonas de Especial Protección para las Aves de la Región de Murcia.
Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Consejería de Agricultura y Agua.
Región de Murcia
 18.- Catálogo Regional de Especies Amenazadas en Extremadura. Pertenece al la Colección Medio Ambiente editada por la Junta de Extremadurla. Fuente: www.extremambiente.es. Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Junta de Extremadura.









17.- Fauna en edificios históricos. Guía para compatibilizar la restauración y el mantenimiento de estos edificios con la presencia de fauna silvestre. Editado por Gaden de los autores Diana Paniagua, Andrés Illana y Jorge Echegaray.
16.- Las aves cerca de tí. Pequeño manual editado por varios Grupos de Acción Local del Salamanca dentro del programa TRINO (Turismo de interior y ornitológico). Los autores de la publicación son Vicente López y Guillermo Hernándea (IberiaBird Medioambiente) y Juan Carlos Zamarreño (Salamati), con ilustraciones de Juanjo Ramos y Arturo Miñana.

15.- Los Odonatos de Extremadura. "Sánchez, A.; Pérez, J.; Jiménez, E. & Tovar, C. 2009. Los Odonatos de Extremadura. Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente - Junta de Extremadura. 344 pp." "Fuente: www.extremambiente.es. Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Junta de Extremadura".
Aunque no son aves, son bichos muy interesantes, que a mí me cuesta identrificar y aparte de utiliar a algunos amigos que entienden de ellos, intento aprender un poco.
14.- Estado de conservación de las aves de España.

13.- Control biológico de la plaga de topillos. Pequeño manual (tan sólo 9 páginas) elaborado por GREFA sobre la importancia de rapaces como lechuzas, cernícalos o aguiluchos para controlar las plagas de topillo. Este manual es recomendable para los alcaldes y agricultores de las zonas afectadas por las plagas.


12.- Estudio de la ecología poblacional del Aguilucho cenizo en Extremadura.
Interesante publicación de un igualmente interesante estudio sobre el aguilucho cenizo, una de las especies con las que el Grupo Local SEO-Salamanca está trabajando.



 11.- El aguilucho cenizo y el aguilucho pálido en España.
Esta entrada como las dos anteriores forma parte de una serie de monografías editadas por SEO/BirdLife, se pueden descargar todas de la página de la organización (http://www.seo.org/). Aquí sólo adjuntamos las tres especies que en este momento forman parte de los proyectos específicos del Grupo Local SEO-Salamanca.

 10.- El aguilucho lagunero en España.


9.- Gaviotas reidora, sombría y patiamarilla en España.

8.- Red Eléctrica y la avifauna: 15 años de investigación aplicada.
Hace un repaso por las investigaciones de Red Eléctrica sobre las problemáticas de los tendidos eléctricos como son electrocuciones y nidificación.


7.- Actas del VII Congreso Internacional sobre el Cernícalo Primilla. Celebrado en Almendralejo en noviembre de 2008. Igual que las actas anteriores, publicando ponencias, comunicaciones y posters del congreso. Lo he encontrado en una página italiana.

                      
6.- Actas del VI Congreso Nacional sobre el Cernícalo Primilla.
Editado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, publica las ponencias, comunicacaciones y posters del mencionado congreso, celebrado en Zaragoza en febrero de 2004. Puede descargarse de la página del Gobierno de Aragón.


5.- El cernícalo primilla en Andalucía. Bases ecológicas para su conservación.
Editado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se repasa toda la biología de esta pequeña rapaz, como otras cuestiones interesantes sobre la especie.
Puede descargarse por partes en la página de la Junta de Andalucía.



4.- El imprescindible Libro Rojo de las Aves de España, editado en 2004 por Alberto Madroño, Cristina González y Juan Carlos Atienza, realizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente.
El objetivo es evaluar el estado de conservación de la avifauna, identificando las especies amenazadas y los factores responsables de su situación actual.
Puede descargarse en la página de SEO/BirdLife.


3.- Rapaces Nocturnas. Guía para la identificación de la edad y el sexo en las estrigiformes ibéricas.
Editado por Montícola Ediciones, los autores son José Antonio Martínez Climent, Íñigo Zuberogoitia Arroyo y Raúl Alonso Moreno.
Se trata de una magnífica guía, de gran interés para anilladores y para centros de recuperación, con ella se puede determinar el sexo y la edad de todas las rapaces ibéricas. En estos momentos se encuentra descatalogado. Se puede descargar en PDF por capítulos a través de la página web de BRINZAL.


2.- En 2004 conseguimos publicar el Anuario Ornitológico de la provincia de Salamanca 1924-2003, recopilando todos los datos que conseguimos recuperar, así como una serie de artículos sobre la avifauna salmantina. Pudimos realizarlo gracias al esfuerzo de un buen número de compañeros, así como por la colaboración económica de Caja Duero.
Se puede descargar también en el blog del Grupo Local SEO-Salamanca
Aún nos quedan algunos ejemplares en papel, si alguno estáis interesado poneros en contacto con nosotros vía e-mail seo-salamanca@seo.org


1.- Para empezar a abrir boca, os recomiendo el magnífico libro sobre el Azud de Riolobos de Miguel Rouco, Las aves del Azud de Riolobos (y su entorno) en él podemos descubrir lo que fue este magnífico humedal, que debido a la dejadez e ineficacia de distintas administraciones en estos momentos no es ni sombra de lo que fue en su día. Fue editado por la Fundación Germán Sánchez Ruiperez de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) Según mis últimas noticias la edición en papel está agotada, pero podéis haceros con él en formato PDF bien en la página de la Fundación, bien en el blog de SEO-Salamanca.

1 comentario: